Presentación

¡IMPORTANTE!

A partir del primer cuatrimestre de 2024, la materia comienza a dictarse para los dos Planes de estudio: Plan 440(obligatoria) /Plan 504 (opcional). En ambos casos el régimen es de promoción.

consultas: historiasocialcomu@gmail.com

Presentación

La cátedra de Historia Social Argentina y Latinoamericana tiene como objetivo principal el análisis de los proceso sociales, políticos, económicos y culturales en Argentina durante los siglos XIX, XX y comienzos del XXI. A partir del caso argentino, se discutirán los núcleos temáticos comunes con otros casos latinoamericanos, así como también sus especificidades.

En el plano conceptual, la materia aspira a proporcionar a lxs alumnxs las herramientas teóricas e históricas que le permitan incorporar a sus saberes una comprensión multidimensional de las temáticas que componen las diferentes unidades del programa. Dicho abordaje se ha organizado en función de cinco ejes: 1) los modelos de acumulación  y la inserción en el mercado internacional; 2) las relaciones entre Estado y Sociedad; 3) la configuración de los actores sociales, políticos y económicos; 4) los regímenes políticos y la dinámica del conflicto social y 5) el impacto de los procesos  sociales, políticos y económicos sobre el mundo de las ideas y sus representaciones culturales y  discursivas.

En términos metodológicos, las unidades temáticas serán estudiadas desde una perspectiva historiográfica, que introduzca a lxs estudiantxs en los procesos de construcción del conocimiento histórico, mediante un acercamiento a los métodos y procedimientos para producir un estado de la cuestión, base de todo trabajo de elaboración científica. Esto implica poder analizar un problema histórico, transmitiendo la noción de provisionalidad del conocimiento científico, y examinar críticamente un texto, delimitando su estructura, hipótesis, presupuestos metodológicos, fuentes utilizadas, etc.

El desarrollo de las clases teóricas y prácticas requerirá de la lectura previa del material. Para ello, lxs alumnxs pueden disponer de la bibliografía a través de nuestra página web o en el área de Publicaciones del Centro de Estudiantes. En algunos casos, podrá ofrecerse una guía de lectura, mientras que en otros se esperará que los/as cursantes   construyan sus propias guías de lecturas, tratando de contribuir a que los mismos adquieran una esquema axiológico que les permita deslindar las ideas principales de las secundarias. Asimismo, se incentivará la búsqueda de información en fuentes no bibliográficas y, cuando sea factible, se trabajará con medios audiovisuales. En las clases de trabajos prácticos se realizará una puesta en común de la bibliografía obligatoria correspondiente, fomentando un proceso de aprendizaje interactivo.

La modalidad de trabajo descripta promueve que lxs estudiantxs obtengan un conocimiento general de la Historia Social Argentina y Latinoamericana, observando sus dinámicas de continuidad y cambio, y una introducción a la bibliografía que les permita –posteriormente- la profundización de los temas y problemas de la materia. Asimismo, se espera que los alumnxs incorporen categorías analíticas que les posibilite superar un esquema centrado en lo descriptivo, cuando no anecdótico, de los problemas tratados, así como también estimular el pensamiento crítico y  la vinculación de los acontecimientos históricos con las preocupaciones del presente.

Por último, nos parece fundamental destacar que el aporte de una materia como historia social argentina y latinoamericana en la formación de quienes – desde sus diversas orientaciones- aspiran a trabajar en el campo de las ciencias de la comunicación no es sólo contextual. Las construcciones de la memoria histórica de una sociedad y sus diferentes relatos nos interpelan desde el presente y, en ese tiempo, nuestro quehacer intelectual, a la vez que político y social, también será decisivo para las futuras producciones y narraciones de la memoria, la historia y el olvido.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.